viernes, 2 de octubre de 2009

DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA: SIETE SITUACIONES MÁS FRECUENTES.

Dr. Nemecio Núñez Rojas
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Director del Departamento de Ciencias de la Educación.


La docencia, función desarrollada por los profesores universitarios, comprende de manera empírica o científica un actuar didáctico. Pero, ¿qué estudia la didáctica de la educación superior?. Estudia, el proceso de enseñanza y aprendizaje en la formación de los profesionales, el mismo que debe ser eficaz y eficiente.

Los profesores universitarios, un alto porcentaje sin formación pedagógica, recurren a la experiencia para desarrollar su labor de la manera más acertada; sin embargo aún para los pedagogos ésta es una tarea muy compleja, pues se trata de la formación de personas que en adelante serán los profesionales responsables de los destinos de la sociedad.

Las pláticas con profesores universitarios en distintos escenarios académicos me permiten compartir con ustedes situaciones didácticas frecuentes con las que nos enfrentamos en nuestro desempeño profesional.

Los estudiantes al inicio de una asignatura, experimentan sensaciones de incertidumbre que les impulsa a actuar con inquietudes, asombro, conformidad, confusión…, las mismas que el profesor intenta clarificar con la presentación del sílabo. ¿Es el sílabo un medio orientador del desarrollo de la asignatura o es una camisa de fuerza que limita el desarrollo de una materia?, ¿elaboramos nuestros sílabos oportunamente y lo hacemos desde la perspectiva del desarrollo de la ciencia?.
El profesor con frecuencia exige la lectura en sus estudiantes, para lo cual selecciona textos, o en todo caso es más flexible todavía y solo señala la temática para que éstos busquen en libros o sitios web. ¿la lectura es un medio, una técnica o una estrategia para generar aprendizajes en los estudiantes?, ¿el profesor conoce y tiene bases de datos que le permiten acceder a fuentes primarias y novedosas de la materia que imparte?.
Exigimos a nuestros estudiantes la elaboración de monografías, ensayos, artículos científicos u otras formas similares de investigación. ¿qué tan claro tenemos los profesores las diferencias de estas formas de investigación?, ¿de cuántas monografías, ensayos, artículos científicos o libros publicados somos autores los profesores?.
Utilizamos el trabajo en equipo o los trabajos individuales con la finalidad de profundizar los aprendizajes previstos en la asignatura, siendo éstas estrategias para contribuir al desarrollo de la responsabilidad individual y social, exigimos puntualidad en los reportes. ¿El trabajo en equipo qué ventajas tiene y las conocemos los profesores?, ¿de cuántos círculos de estudio o de investigación formamos parte?.
Exigimos que nuestros estudiantes utilicen las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), ubiquen sus tareas en el aula virtual, participen de foros u otras estrategias virtuales. ¿Qué consideraciones pedagógicas y didácticas incluimos en estos medios tecnológicos para su óptima utilización educativa?, ¿utilizamos los software educativos que existen al alcance del estudiantes y de los profesores?, ¿el profesor está en condición de diseñar un curso o asignatura virtual?.
Las sesiones de asesoría que forma parte del desarrollo de una asignatura, implica un contacto más personal o en pequeños grupos con los estudiantes, siendo un escenario no solo para ver avances estrictamente académicos, sino también formativos de los alumnos. ¿qué tanto los profesores optimizamos este tiempo para orientar a los estudiantes para ser excelentes personas y buenos profesionales?, ¿los profesores hemos buscado espacios similares como por ejemplo la guía espiritual?.
Todos los profesores evaluamos en nuestras asignaturas, utilizamos diferentes tipos e instrumentos de evaluación con la finalidad de verificar el logro de los objetivos, de las competencias, capacidades, habilidades, según sea el caso. ¿El estudiante está informado de los criterios e indicadores para la evaluación?, ¿hemos generado una cultura de la evaluación donde también somos evaluados por nuestros alumnos?.

Con seguridad afirmo que existen innumerables situaciones didácticas en el desempeño del profesor universitario, las que presento son algunas de éstas, tal vez las más frecuentes, siendo mi intención invitar a la reflexión sobre lo que estamos haciendo en las aulas universitarias. Es necesario hacer un alto a lo cotidiano para buscar nuevas respuestas, si éstas se fundamentan en la Pedagogía y la Didáctica, mucho mejor.

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