lunes, 8 de febrero de 2010

REDES DE INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS YPROYECTOS DE COOPERACIÓN


Las Universidades tienen mayores retos que asumir en la sociedad. En efecto, la cooperación ínter universitaria es necesaria e implica conformar redes de profesores investigadores de diferentes centros de investigación y desarrollar proyectos conjuntos.

Pero, ¿qué tipo de proyectos desarrollar?, ¿cómo formar parte de una red de profesores universitarios investigadores a nivel internacional?. El punto de partida es la investigación. Los proyectos surgen del estudio de la realidad, se desarrollan en función a objetivos, requieren del respaldo de instituciones con credibilidad social y de aliados.

Las universidades tienen esta misión de manera preferente, a esto se suma el apoyo de instituciones que financian proyectos sociales como es el caso de la Agenda Española de Cooperación Internacional (AECI), la UNESCO, ONGs, entre otras.

El desarrollo de proyectos permite la internacionalización de las universidades. La conformación de redes de profesores investigadores de diferentes universidades es imprescindible, de esta manera, se concreta la ejecución de los mismos, que requieren de personas encargadas para llevarlos a cabo.

Los medios de trabajos varían. Se aprovechan los recursos de instituciones cooperantes básicamente para la movilidad de profesores, a través de las estancias de investigación, de tal manera que los investigadores de la red visitan las universidades y los centros de investigación de sus aliados; asimismo se utilizan los medios informáticos para la comunicación.

Las autoridades de las universidades son agentes claves para el éxito de los proyectos y los profesores, estamos convocados a realizar propuestas a partir de la investigación interdisciplinaria.

No hay comentarios: