lunes, 2 de junio de 2014

Libro: Formación Universitaria Basada en Competencias. Currículo, Estrategias Didácticas y Evaluación

El debate a nivel mundial sobre el rol de la educación en general y de la Educación Superior en particular, se realiza en torno a las propuestas catalizadoras de los cambios científicos, tecnológicos, humanos para hacer frente a los múltiples problemas que se tiene en la sociedad del siglo XXI. Existen políticas propuestas por Organismos Internacionales como la UNESCO, PREAL, OEI, proyectos como el Tuning en Europa y en América Latina, que son desafíos especialmente para las universidades que tienen la responsabilidad de formar profesionales competentes, capaces de dar respuesta a los problemas actuales y futuros del mediano y largo plazo.

No cabe duda de que, prácticamente, todos los sistemas han entrado en crisis de manera muy repentina. También es evidente que esta rápidamente se ha arraigado para quedarse un buen tiempo en los países que la padecen. La crisis de la educación superior se ha agudizado, pues a los clásicos problemas que señalaba Carlos Tunnerman (masificación, diversificación, internacionalización y financiamiento), se han sumado otros directamente relacionados con la calidad de la formación académica y el desarrollo de la investigación en el contexto de la sociedad del conocimiento donde la movilidad social y laboral es acelerada, por lo que urge cambiar el modelo de formación en las instituciones de educación superior. El lado oscuro de la crisis nos muestra oportunidades de crecimiento: los retos son grandes para la universidad, dado que la sociedad demanda de manera urgente de profesionales muy competentes capaces de dar respuestas efectivas, creativas e innovadoras para contribuir al bienestar de los seres humanos.
El modelo de formación en la educación superior está en proceso de cambio. Se están gestando nuevas formas de enfrentar la crisis, como el de la Unión Europea que sin duda es un derrotero clave en la universidad mundial. Uno de los pasos decisivos para la reforma curricular es la definición de las competencias genéricas y las competencias específicas de algunas titulaciones imprescindibles para el desarrollo social.
Quienes formamos parte de la Universidad seguimos de cerca los pasos que se dan y por supuesto nos sumamos con nuestros aportes. Esta es la principal misión de esta publicación, dado que se ubica en el escenario complejo que describimos con algunas pinceladas líneas arriba, pero que también ofrece construcciones teóricas, metodológicas y prácticas para el desarrollo de esta línea de investigación.
La formación universitaria basada en competencias: currículo, didáctica y evaluación es el título de este libro, y recoge las experiencias de un equipo de profesionales dedicados a la docencia e investigación en el seno de la universidad. Son innumerables las sesiones de trabajo cooperativo que se han realizado con directivos y profesores de diferentes universidades del Perú y del extranjero, con estudiantes de grado y de postgrado, expertos en el tema de las competencias en Educación Superior (de Europa, Norte América, América Latina), empleadores y representantes de la sociedad, que se sistematizan con la pretensión de contribuir a ampliar y profundizar el debate sobre la implementación del modelo formativo por competencias en la Educación Superior.
Abordamos la formación universitaria por competencias desde los enfoques vigentes por la pluralidad académica con la que tuvimos la oportunidad de interactuar a través de pasantías, estudios de experticia en instituciones especializadas como en el CIFE – México e investigaciones conjuntas con expertos de otros países. Se recogen los aportes de las experiencias compartidas con estudiosos norteamericanos de LASPAU (Adscrita a la Universidad de Harvard) y especialistas canadienses en el tema del diseño curricular en el campo de las ingenierías con el Enfoque Programa que aplica la Escuela Politécnica de Montreal y el Modelo CDIO.
También fue importante la sistematización de vivencias en universidades europeas, especialmente españolas, donde hemos realizado pasantías de investigación en los últimos siete años que nos permitieron comprender el proceso de adaptación del currículo por competencias al Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). En América Latina, compartimos capacitaciones con especialistas colombianos de la Universidad de la Sabana que han realizado una importante adecuación del currículo desde el enfoque constructivista a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia, que tiene una trayectoria de aproximadamente 20 años en autoevaluación y acreditación universitaria.
Toda experiencia se ha consolidado con los aportes de expertos mexicanos y latinos, quienes a través del Instituto CIFE, especializado en la formación por competencias desde el enfoque socioformativo, contribuyeron decididamente a esta publicación validando estudios que forman parte de este libro.
Los aportes están dirigidos a estudiantes universitarios, investigadores, especialistas y directivos que tengan necesidad de aprender a aprender y ser gestores de su aprendizaje autónomo, utilizando estrategias mediadoras en su proceso de formación continua según el contexto actual. También queremos compartir la experiencia con profesores universitarios que desarrollen procesos de mejoramiento continuo en su práctica docente, tomando como base las metas del currículo basado en competencias y la evaluación como proceso de mejoramiento permanente de los aprendizajes respecto a la solución de problemas del contexto.
Este libro se ha estructurado en siete secciones. Se puede leer en su totalidad – que es lo recomendable – por la unidad del mismo aún siendo escrita cada una de éstas por autores diferentes; sin embargo el lector puede optar por alguno de los temas, sin encontrar vacíos que limiten su comprensión.
  • En las dos primeras secciones se abordan temas como la formación basada en competencias en Educación Superior, la conceptualización y enfoques de la competencia. Se incluye el escenario mundial de la educación y, en él, la vigencia del modelo por competencias como respuesta a la sociedad del conocimiento y al avance científico y tecnológico. También se analiza cuatro experiencias referenciales sobre la implementación del modelo de competencias en instituciones de educación superior en Norte América, Europa y América Latina.  
  • La tercera sección es el encuadre de la formación por competencias en la universidad, con incidencia en los procesos de docencia e investigación. Se establece una ruta metodológica para implementar el currículo por competencias a partir del Modelo Educativo Universitario.
  • En la cuarta sección se analizan algunas estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias. Se parte de un estudio diagnóstico de la didáctica universitaria y su relación con el desarrollo de las competencias y los criterios de desempeño, en el que participaron profesores, estudiantes y egresados universitarios; luego, se propone un modelo teórico fundamentado en la investigación formativa que se concreta en tres estrategias didácticas: 1) Desarrollo de Habilidades para la Investigación (DHIN), 2) La Investigación Formativa en el Aula (IFA) y 3) el proyecto formativo como estrategia de la Investigación Formativa en el Aula (IFA). Cada una de las estrategias didácticas se explican a través de una síntesis de las experiencias vividas en su aplicación. 
  • En la quinta sección se realiza un deslinde conceptual de la competencia y de la evaluación de esta. Se analiza la evaluación formativa precisando sus características y principios, además se reflexiona sobre la evaluación de la competencia desde el enfoque socioformativo, incorporando cuatro experiencias de evaluación de competencias y presentando las evidencias en razón de los criterios de desempeño.
  • La sexta sección desarrolla el proceso de normalización de la competencia comunicativo-investigativa. Para ello se plantea el problema de la alfabetización académica, las prácticas letradas en la universidad y su interacción con las diferentes prácticas socioculturales que llevan los estudiantes y la necesidad de articular la competencia investigativa como estrategia de formación didáctica. Formula una propuesta a partir de la investigación acción y construye un plan de acción dirigido a desarrollar la competencia comunicativa en la cultura universitaria a través de la apropiación, comprensión, producción y socialización de discursos académicos y el desarrollo de eventos de investigación formativa, especialmente de estudio de casos y análisis documental.
  • La séptima sección, finalmente, una propuesta de competencias desde el enfoque socioformativo para la formación de profesores de Educación Primaria. Se describe el proceso metodológico desde la gestión del currículo, se propone el mapa de competencias genéricas y específicas y el mapa de contenidos.

Publicar un comentario