miércoles, 10 de marzo de 2010

LA UNIVERSIDAD PERUANA: REFORMAS, PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS.


La universidad en el Perú, durante su historia, evidencia avances y retrocesos. La primera reforma, impulsada por los estudiantes universitarios en 1919, significó la afirmación de la autonomía universitaria y el reclamo estudiantil por beneficios como: mejores profesores, becas, participación en la toma de decisiones, etc.

Entre las décadas de los 60 y los 80 se produce una segunda reforma, caracterizada por la creación del sistema de universidades en el país y el reemplazo de las Facultades por los Departamentos con el ánimo de promover la investigación. Más adelante, esta estructura regresó a su estado anterior, lo que fue calificado como un retroceso.

En la década de los noventa, se produce la explosiva masificación de las universidades. El gobierno de turno legisló a favor de la participación de la inversión privada en la educación superior, generando en pocos años el aumento de universidades, profesores y estudiantes. En la actualidad existen 105 universidades de las cuales sólo la tercera parte son públicas, la población estudiantil sobrepasa considerablemente el medio millón; sin embargo, la atención a los jóvenes sólo es del 25% aproximadamente. En nuestro sistema educativo, la educación superior registra los menores índices de atención, hace pocos años lo fue educación inicial.

La agenda actual en las universidades peruanas, comprende variables de connotada importancia, todas urgentes de ser atendidas en un proceso de reforma: calidad, investigación, financiamiento, acreditación, gestión, legislación, internacionalización, entre otras.

La desatención oportuna a los principales aspectos señalados por parte del Estado, tanto en las universidades públicas como en las privadas, ha generado la crisis de la universidad peruana. Los esfuerzos que se están sumando actualmente desde diversos frentes, especialmente desde la propia universidad, se expresa en la apertura de ésta hacia una etapa de crecimiento en cuanto a calidad.

El proceso de autoevaluación y acreditación de las carreras universitarias está en marcha con carácter de obligatorio. Desde el año 2009 se inició con las Escuelas y Facultades de Educación y, este año seguirán similar proceso algunas carreras relacionadas con las ciencias de la salud. La tendencia es el mejoramiento continuo de la calidad universitaria en todos los programas y carreras profesionales.

La comunidad universitaria, asume con optimismo este proceso y, lógicamente espera resultados positivos que trasciendan a la institucionalidad y se vean concretados en la sociedad peruana. En esta perspectiva trabajaremos los procesos de mojera universitaria con aspiraciones como:

Que el Perú cuente con un sistema educativo articulado en todos los niveles educativos, siendo la universidad quien lidere la modernización educativa que propulse el desarrollo económico y social.

Que el Perú cuente con universidades públicas y privadas de calidad, suficientes en número, que forme profesionales con calidad académica promedio igual o superior a la de las mejores universidades actuales.

Que las universidades públicas y privadas, posean ofertas formativas que respondan a las necesidades y demandas de la sociedad, eficaces con sus métodos pedagógicos y que aporten a la ciencia y tecnología.

Que el Perú cuente con un número suficiente de universidades públicas y privadas donde la investigación y el postgrado sean de una calidad comparable a países líderes en este rubro.

Que las comunidades universitarias vivan la libertad, donde prevalezca el respeto por el otro y su diferencia, el amor a la verdad y al conocimiento, en un marco de altos valores éticos y morales.
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