miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Webquest y el desarrollo de competencias para la investigación.

Esta investigación se desarrolló con estudiantes de la titulación de educación en el pregrado. El problema de investigación se formuló como sigue: ¿Qué efectos tiene la aplicación de la Webquest y el aula virtual en la formación de competencias para la investigación en los estudiantes de la titulación de educación, durante el desarrollo de la asignatura de Pedagogía?.

La investigación comprende un breve diagnóstico a los estudiantes, sobre el dominio de las principales Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), dado que fue necesario evaluar las condiciones y la viabilidad para el desarrollo de experiencia pedagógica. El siguiente escenario fue el diseño y la aplicación de la Webquest de Pedagogía, la misma que fue complementada con la utilización de las herramientas básicas del aula virtual disponible en la universidad, siendo este el momento de mayor riqueza en la investigación por la relevancia de las vivencias con los estudiantes universitarios. Finalmente, se sistematizaron los principales resultados, los mismos que están relacionados con la valoración que hacen los estudiantes a la asignatura de Pedagogía, a las TICs utilizadas (Webquest y aula virtual) y a las competencias para la investigación.

Las competencias para la investigación que se evaluaron son: la búsqueda, procesamiento y aplicación de la información; la identificación y formulación de problemas; presentación, exposición y defensa de ideas; elaboración de comentarios, propuestas y evaluación; lectura y redacción y respeto a los aportes de otros autores.

Cada estudiante acreditó las competencias para la investigación a través de una monografía sobre un tema de Pedagogía, la misma que fue sustentada ante un jurado calificador integrado por directivos y profesores. Posteriormente las monografías fueron publicadas en el aula virtual.

Mayor Información en:
Publicar un comentario