martes, 15 de febrero de 2011

LA WEBQUEST, EL AULA VIRTUAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN

Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) teniendo en cuenta su riqueza e importancia pedagógica, es igual de relevante que atender al dominio del soporte técnico que éstas encierran en su funcionamiento. De allí que los profesores, especialmente en las universidades, estamos convocados a innovar continuamente nuestras metodologías de enseñanza, lo cual implica, entre otros aspectos, realizar investigaciones que aporten a los cambios continuos de la ciencia, la tecnología y especialmente a la educación.

La aplicación de las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje constituye, en la actualidad, una tendencia que ha irrumpido con la monotonía del desempeño profesional de los docentes en las aulas de los diferentes niveles educativos, especialmente en la educación universitaria. Indudablemente que el perfil de los profesores ha variado. Actualmente, los profesores deben dominar las TIC, con la finalidad de incorporarlas al desarrollo de sus actividades docentes, de investigación y de extensión en las universidades.

En el ámbito internacional, en el año 2009, la ONU presentó la primera universidad global en línea y gratuita1. Con la entrada del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) y la instauración del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las asignaturas de una titulación no pueden limitarse a tratar unos contenidos y unos procedimientos, sino que han de capacitar a los alumnos para la obtención de una serie de competencias, entre las que se encuentran la búsqueda y uso de la información, que les será de gran utilidad según la filosofía actual imperante en los estudios universitarios: “aprender a aprender”. Para este propósito, se están empleando las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, Internet.

Publicar un comentario